martes, 1 de marzo de 2011

Después de 14 años arrancó el juicio oral por la causa “Plan Sistemático”


Se realizó ayer la apertura del juicio oral y público contra el ex militar y represor Jorge Rafael Videla; el último presidente de facto Reynado Bignone; el ex jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2, Jorge Eduardo Acosta; el ex General Santiago Omar Riveros; el ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex militar que integró la cuarta Junta Militar de Gobierno, Rubén Oscar Franco; el ex oficial de Inteligencia del GT 3.3.2, Juan Antonio Azic y quien se desempeñó como médico de la ESMA, Jorge Luis Magnacco.
A las 11 los acusados ingresaron a la Sala AMIA del subsuelo del Tribunal Oral Federal N° 6, que lleva la causa, integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo, Domingo Luis Altieri y Pablo García de la Torre (como juez sustituto).
Después de casi 15 años –Abuelas realizó la primera denuncia contra Videla en 1996– los imputados serán juzgados por “sustracción, retención, ocultamiento de menores, y sustitución de identidades” durante la última dictadura militar.
Dentro de los centros de detención como ESMA, Campo de Mayo y Pozo de Banfield, entre otros, funcionaban maternidades clandestinas donde las embarazadas daban a luz en condiciones extremas para luego ser despojadas de sus hijos. En contados casos las detenidas pudieron compartir más de 24 horas con las criaturas.
Entre los querellantes se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo (como institución) y Estela Barnes de Carlotto, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, Jorgelina Azzari de Pereyra, Delia Cecilia Giovanola de Califano, Abel Madariaga y Francisco Madariaga (a título personal), que actúan unificadamente a través de los abogados de la Asociación de Capital Federal y La Plata; el poeta y periodista Juan Gelman; Cecilia Viñas y Norma Susana Quintela y Elsa Pavón de Grinspon, María Chorobik de Mariani, Rosario Ysabella Valenzi y Sara Rita Méndez.
Durante la jornada de ayer se leyeron todos los puntos de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, las imputaciones a cada uno de los acusados y el auto de elevación a debate oral.
En una sala colmada de familiares y periodistas, los acusados y querellantes escucharon atentos – a excepción de Videla que se dormía– los 35 casos de robo de bebés por los cuales están imputados.
Informe: Marina Rosetti
Foto: Magdalena Sorondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario