martes, 24 de mayo de 2011

El Tribunal y las partes realizan inspecciones oculares en ex centros clandestinos

El Tribunal Oral en lo Federal 6 realizó ayer, y continuará hoy, inspecciones oculares a lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención donde se producían partos de mujeres que estaban ilegalmente privadas de su libertad durante la última dictadura militar.
A esos efectos los magistrados, las querellas, la fiscalía y las defensas de los represores se trasladaron esta mañana a la comisaría 5ta. de La Plata y a la casa de María Chorobik "Chicha” de Mariani de donde fue secuestrada Clara Anahí, en tanto mañana las partes concurrirán al “Pozo de Banfield”.
Las medidas fueron ordenadas por el Tribunal en el marco del juicio oral y público que se lleva adelante para determinar la existencia de un “plan sistemático” para el robo de bebés cuando sus madres embarazadas estaban prisioneras en esos centros de detención y torturas.
En este debate, uno de los últimos testimonios fue el de una de las cofundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola de Califano, quien narró las circunstancias en que su nuera Estela Montesano, secuestrada cuando cursaba el octavo mes de embarazo, dio a luz, esposada durante el parto, en el “Pozo de Banfield”, donde hoy concurrirán los jueces.
Al declarar ante el Tribunal, Giovanola de Califano, una docente jubilada de 85 años, señaló que una sobreviviente que compartió la celda con su nuera le relató el nacimiento de su nieto, aproximadamente el 5 de diciembre de 1976, y que se trataba de “un varoncito rubio de ojitos celestes” de quien su madre le aseguró que “es igualito a la hermana”.
La mujer refirió las circunstancias en que su hijo Jorge, un empleado bancario de 29 años; y su nuera Estela, abogada, de 27; fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 en la ciudad de La Plata, durante un operativo en el que los represores dejaron durmiendo a su nieta Virginia, de tres años, a quien ella luego crió.
Días antes un operario de los Astilleros de Río Santiago, en Ensenada, también había confirmado que se producían partos en el “Pozo de Banfield”.
Ese testimonio se dio en la misma jornada en la que el Tribunal comunicó la decisión de citar, en calidad de testigo, al cardenal Jorge Bergoglio quien había sido mencionado por Estela De la Cuadra que dijo haberle reclamado su colaboración para encontrar a su hermana y su sobrina desaparecidas.
En este proceso son sometidos a juicio los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, junto a los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco.
Todos son juzgados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores y sustitución de sus identidades en 34 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada