martes, 14 de junio de 2011

Comenzó el juicio a Víctor Gallo por la apropiación de Francisco Madariaga

El ex capitán del Ejército Víctor Alejandro Gallo y su ex mujer Susana Colombo se encuentran imputados por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, actual secretario de Abuelas de Plaza de Mayo.


Incorporado como parte de la causa plan sistemático, el proceso también está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 y se realiza en la Sala Amia de Comodoro Py. A Gallo y Colombo se los acusa del ocultamiento y retención del hijo del matrimonio Quintela-Madariaga y la falsificación de la partida de nacimiento con la que inscribieron al niño como su hijo biológico y obtuvieron un documento nacional de identidad falso, suprimiendo así el estado civil y la identidad de Francisco.


Francisco Madariaga Quintela recuperó su identidad el 17 de febrero de 2010, luego de presentarse en Abuelas con dudas sobre su identidad. El prontuario del ex carapintada Gallo, la fecha y el lugar de nacimiento de Francisco, sumado al relato sobre su difícil infancia, dieron las pautas que el ADN luego ratificó: se trataba del hijo de una desaparecida que dio a luz en cautiverio.


Gallo además de ahora estar imputado por el delito de apropiación ilegal de un menor de edad, fue condenado en 1997 a diez años de prisión por la Cámara Penal de San Martín por los delitos de robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción, en la llamada Masacre de Benavídez, ocurrida el 6 de septiembre de 1994.


Francisco y su padre declararán el próximo 21 de junio ante el TOF N° 6. Francisco podrá relatar su experiencia de apropiación y su padre la historia de búsqueda. Luego, el Tribunal deberá impartir justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario