miércoles, 17 de agosto de 2011

“De niña tenía pesadillas con personas disfrazadas de payasos que se me acercaban”

Por Carmen Urzola Maldonado





Victoria Ruiz Dameri, quien estuvo secuestrada en la ESMA junto a sus padres y su hermano cuando contaba con tres años de edad, rindió su testimonio ante el TOF N° 6.



“Desde los tres años, viví con Norma y Humberto Torres, mis padres adoptivos, en un pueblo llamado Fighiera (provincia de Santa Fe). Siempre supe que no era hija biológica, y aunque mis padres me daban todo el amor y los gustos siempre me sentí abandonada. Llegué a Abuelas porque un día, mirando el diario Clarín, vi una foto mía de niña, no lo podía creer”.



“Mi padre y mi tío se pusieron en contacto con las Abuelas y con la comisión Hermanos y a los veinte días tuve el resultado. Entonces supe que era hija de Orlando Ruiz y Silvia Dameri. Fue un gran alivio saber que ellos no me habían abandonado y una gran satisfacción conocer a mi familia biológica. Tengo abuela paterna, hermanos, tías y primos”.



Testigos que sobrevivieron a la crueldad de los militares le relataron a Victoria que ella permaneció alrededor de cuatro meses secuestrada en la ESMA junto a su familia, y que con su hermano Marcelo, de 4 años, corrían y jugaban por los pasillos del centro clandestino de detención.



La periodista Analía Argento, durante la investigación para su libro De vuelta a casa, se encontró con un acta donde figura la fecha de secuestro de la familia Ruiz Dameri y se la envió a Victoria. El abogado de Abuelas, Agustín Chit, solicitó al tribunal mostrar este documento, y pese a la objeción de la defensa el acta fue leída por la jueza María del Carmen Roqueta.



“De niña tuve muchas pesadillas con personas disfrazadas de payasos que se me acercaban”, precisó Victoria. “Mis padres me contaron que yo les pedía que por favor no dejaran que el tío Tommy me viniera a buscar. Después de ver muchas fotos y escuchar testimonios supe que ´tío Tommy´ era (el oficial) Carlos Capdevila, quien me dejó en el sanatorio con una cartel que decía que mis padres no se podían hacer cargo de mí”, añadió.



La hermana menor de Victoria, Carla, quien nació en el sector de la ESMA llamado “la huevera”, fue apropiada por Juan Antonio Azic, imputado en esta causa. Carla, como sus hermanos Victoria y Marcelo, también conoce su identidad gracias a la búsqueda de Abuelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario